“Metodología para la enseñanza de Tela Aérea Vertical” es un proyecto de Investigación financiado por Fondos de Cultura 2014.

Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de entregar herramientas pedagógicas y metodológicas a instrictores de Tela Aérea, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina y potenciar la profesionalización del Arte Circense en Chile.

En el proceso de investigación participarón distintos instructores de Tela Aérea, quienes abordarón los distintos niveles técnicos: iniciación, básico, intermedio y avanzado; consensuando y estableciendo los contenidos técnicos para cada nivel de dificultad y los métodos más adecuados de enseñanza. Estos contenidos fueron complementados con líneas pedagógicas de Educación física.

El equipo responsable del proyecto estuvo conformado por Soraya sepúlveda, Instructora de Tela Aérea, Daniela Díaz, Profesora de Educación Física y Nicolás Reyes, Ingeniero Comercial.

Los instructores que formarón parte de la investigación fueron: Leslie Balaguer, Pedro Galecio, Isadora Navarro, Ingrid Flores, Joakim Rodriguez, Luciana Mosca y Álvaro Valdés.

Algunos de los contenidos de la investigacion son:
-Formatos de una clase.
-Estilos de enseñanza.
-Teoría de entrenamiento
-Nomenclatura (lenguaje funcional)
-Contenidos y pre requisitos por nivel.

Compartimos esta material, como una forma de aportar a la enseñanza de las técnicas del circo, para que el trabajo siga creciendo en términos éticos y profesionales.

Soraya Sepulveda.
sorayasepulveda@gmail.com

Metodología para la enseñanza de Tela Aérea Vertical