PRIMER CONGRESO DE CIRCO SOCIAL

Diálogo y reflexión en torno a la praxis del circo
como herramienta pedagógica, psicológica y  social
8 de Agosto de 2013

 

La práctica del circo entre jóvenes y niños está masificándose y lentamente instalándose en ámbitos más allá de los meramente artísticos; como una herramienta capaz de transformar profundamente la vida de los que la practican. Actualmente su práctica está asociada a programas de intervención social, acciones terapéuticas y educacionales. Surge entonces la necesidad de una mayor sistematización de las intervenciones, como además, la utilización de metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, capaces de generar conocimiento a partir de los procesos realizados, que vayan profundizando en el uso del circo en programas de intervención social.
Han existido variadas instancias que se han gestado para avanzar desde la praxis a la  conceptualización de las experiencias de intervención mediante el circo en lugares de riesgo y vulnerabilidad. El año 2008 la Compañía 4 Sociales en Maipú dio los primeros pasos, realizando el Primer Seminario de Circo Social, al que siguieron otras dos versiones el 2009 y el 2010, versando sobre temas como el aporte del circo a la educación, los beneficios del circo para la salud y la transmisión de las experiencias transformadoras vividas a través del circo por los mismos alumnos y participantes de las intervenciones. Por su parte la ONG El Circo del Mundo realizó 2 Foros de Circo Social los años 2009 y 2011, abordando temáticas similares, convocando a agrupaciones activas en el tema y a profesionales de otras disciplinas que tenían una mirada con la que aportar al debate. Este ciclo de reflexiones, gestadas por estas dos organizaciones, y a las que asistieron los actores más relevantes de este sector, trazaron el camino para la creación de una plataforma que agrupara a todos los que estuviesen trabajando en el universo del Circo Social.
De este modo, en septiembre del año 2011, se crea la red Chilena de Circo Social, que hoy convoca a una veintena de organizaciones que trabajan activamente en la utilización del circo como una eficaz herramienta de intervención socio-comunitaria. El año 2012 la Red se consolida mediante la generación de hitos como la Primera Convención de Escuelas de Circo Social y se propone como desafío para el año 2013 realizar el Primer Congreso de Circo Social en Chile, con el fin de crear un espacio ampliado de reflexión, ahora entre las miradas de las propias agrupaciones y la de profesionales de las ciencias sociales, quienes desde su perspectiva puedan dar cuenta de los alcances y aportes del circo como herramienta de transformación social.

 

Documentos

Resúmenes y Documentación del 1er. Congreso de Circo Social