Invitación a participar en El Sexto Congreso de Circo Social: “Arte, Circo y Sociedad ¿Cómo Conviven?”

Invitación a participar en El Sexto Congreso de Circo Social:

“Arte, Circo y Sociedad ¿Cómo Conviven?”

Estimadas y estimados, La Red Chilena de Circo Social tiene el agrado de ofrecer espacios para participar como facilitador en el Sexto Congreso de Circo Social: “Arte, Circo y Sociedad ¿Cómo Conviven?” el cual se realizará 27 y 28 de Julio en conjunto con la Fundación Mustakis y Circo Frutillar en la ciudad de Frutillar, Región de los Lagos, Chile; esto da un carácter abierto y diverso a este encuentro que celebramos anualmente.

El congreso es una instancia de intercambio y reflexión en torno a diversas experiencias y proyectos de circo social, cuyo objetivo es reunir y facilitar el intercambio en la comunidad relacionada al circo social compuesta tanto por gente que hace circo como por organizaciones, fundaciones, ONGs, compañías, agrupaciones, establecimientos educativos de todo nivel, instituciones gubernamentales, municipalidades, centros de salud, etc. Además, este año se pretende incluir otro objetivo que consiste en la creación a partir del diálogo, generando conocimientos consensuados a partir de los espacios de discusión.

Las formas de participar además de asistir al evento son:

  • Exponer una Experiencia, Investigación o Proyecto de Circo Social bajo el formato adjunto.
  • Ofrecer una Charla sobre un tema específico de no más de 20 minutos.
  • Facilitar un Taller relacionado a temáticas de Circo Social.
  • Otras Propuestas.
  • Participar en las Mesas Temáticas de Trabajo.

Para enviar algún tipo de propuesta debes escribir a contacto@redcircosocial.cl que contenga en el asunto EXPONE, CHARLA, TALLER u OTRAS PROPUESTAS, según corresponda.

Para más información puedes escribir también a:

contacto@redcircosocial.cl

———————————————————————————————

Bases Para Proponer una Ponencia en el VI Congreso de Circo Social

“Arte, Circo y Sociedad ¿Cómo Conviven?”

  El documento es una apuesta por sistematizar formalmente experiencias, investigaciones o proyectos de circo social que básicamente debiese incluir: TítuloResumen – Justificación/Contextualización/Historia o Por Qué – Definición del Circo Social – Objetivos – Metodología de trabajo o Fases – Actantes/Agentes Implicados – Impacto/Resultados/Logros/Convocatoria-Discusión/Dificultades y Facilidades contextuales– Actividad Lúdica – Bibliografía – Anexos (fotos, documentos, etc) Escrito según normas APA: Letra Times New Roman  –  Tamaño 12  –  Interlineado 1,5  –  Margen de 2 –  Referencias según normas APA (disponibles en la web) cuyas dimensiones sean:

  • Resumen: media plana (300 palabras) + al menos 6 palabras clave, máximo 10.
  • Documento: Máximo 10 planas incluyendo bibliografía y resumen.

Recepción de ponencias hasta el día domingo 17 de junio a las 24:00 hrs.

 Formato para exposición:

Formato conversatorio de 20 minutos en base del documento resumen y un power point que lo apoye. Luego se llevará un plenario donde los asistentes conversarán a partir de lo expuesto, y sacarán conclusiones sobre las exposiciones. El escrito debe manifestar los aspectos experienciales y prácticos que sustentan y resultan de su experiencia con el Circo Social. Puede apoyarse de material audiovisual.

 Sugerencias e Indicaciones Respecto a Aspectos Formales del Documento:

Título: Máximo 20 palabras que representen el documento completo en un texto llamativo e innovador que motive al lector.

Autores: Primer Nombre y Ambos Apellidos.

Resumen: Máximo de 300 palabras que resuman la propuesta a cabalidad, donde se incluyan entre 6 y 10 palabras clave para la comprensión de la experiencia.

Justificación/Contextualización/Historia o Por Qué: Datos empíricos o representativos de la realidad que justifiquen la necesidad de implementar el Circo Social como herramienta de trabajo en un territorio o temática dada tales como estadística, noticias, experiencias exitosas anteriores, etc. Además se espera que narre la historia de la iniciativa de una forma educativa que plasme las particularidades de realizar esto en su región y localidad específicamente.

Marco teórico y/o Definición de Circo Social con que trabaja: Este apartado es para que se realice una propuesta de definición sobre el Circo Social desde su experiencia, sabiendo que existirán divergencias y coincidencias con las definiciones planteadas por otros participantes. Lo relevante es decir qué es, quién lo hace y qué valores, fundamentos, motivaciones u otros elementos impulsan el trabajo de quien emplea el Circo Social.

Objetivos: Debe incluir un objetivo general y los específicos que ayudan a lograr su trabajo con el Circo Social.

Metodología de trabajo o fases de éste: Es la propuesta de trabajo y su forma de ejecución, finalmente el qué se hizo y cómo. Se espera que se justifique a nivel teórico y metodológico las actividades y acciones que implicó la experiencia. Además está la posibilidad de especificar las fases de su trabajo, eventos significativos e hitos.

Actantes/Agentes Involucrados: Puede ser un apartado o incluirse en otro, la idea es que notifique qué sujetos formales, informales, individuales o colectivos fueron o son significativamente incidentes en su trabajo con Circo Social ya sea en calidad de colaboradores, financistas, benefactores, facilitadores, etc.

 Impacto/Resultados/Logros/Discusión/Desafíos/Dificultades y Facilidades Contextuales: Resulta de la sistematización de la experiencia y expresan lo que se piensa que se ha logrado y que no. La idea es que incorpore las dificultades y las facilidades que incidieron en su proyecto, destacando toda la riqueza territorial que posee su espacio de trabajo, especialmente las más características de su localidad.

Actividad Lúdica: Para facilitar el aprendizaje durante esta jornada de trabajo se espera que guíe una actividad lúdico-educativa donde ayude a los asistentes a inmiscuirse en las particularidades de su territorio, ofreciendo además de forma escrita los objetivos y acciones de su actividad para que ésta sea incluida en el librillo del congreso, por lo que debe estar de forma clara y precisa para que otros puedan compartir y practicar su conocimiento.

Bibliografía: Ordena los recursos bibliográficos y de cualquier tipo que hayan sido empleados en el trabajo, se requiere que su trabajo incorpore las normas de la Asociación de Psicología Americana (APA) de la sexta edición, disponibles en la web.

Anexos: Todo material empleado en la evaluación y diagnóstico.

¡Éxito y mucho circo! Atentamente la Red Chilena de Circo Social.

 

Afiche Congreso Circo social 2018 Frutillar